¿Qué hago sí mi perro ladra mucho?
¿Qué hago sí mi perro ladra mucho?
En primer lugar, es importante entender que cada perro es diferente y lo que funciona para uno puede no funcionar para otro.
Dicho esto, aquí te presento unas cuantas formas diferentes que podrías intentar para solucionar el problema:
Identifica la causa del ladrido: Los perros ladran por diferentes razones, desde aburrimiento hasta ansiedad, miedo o incluso hambre. Si puedes identificar la causa subyacente del ladrido excesivo, podrás encontrar una solución más efectiva sobre que hacer si tu perro ladra mucho.
Por supuesto no todos los ladridos hay que corregirlos. Distinguir bien el ladrido, el gimoteo o el aullido. Aquí hablamos de ladridos.
- Ladrido seguidos y rápidos son de «reunámonos» «hay alguien en le rellano corre» es ladrido de alerta. No hay que confundirlos con los de defensa.
- Ladrido de defensa es «lárgate de aquí que este es mi territorio» muchas veces es acompañado de un gruñido, cola recta y posición corporal característica de defensa.
- Ladrido mezclado de ladrido, gruñido y aullido es de miedo o estado de frustración.
"Mi Perro Ladra Demasiado en Casa"
"Mi Perro ladra mucho cuando está solo en casa"
Si tu perro se siente ansioso en situaciones específicas, como cuando estás fuera de casa, puede ser útil dejarle un juguete preferido, circuito interactivo con juegos caseros, mordedor para que se sienta más seguro, cómodo o entretenido.
✅ Asegúrate de que tu perro esté cómodo y seguro en su sitio: Si tu perro está ansioso o estresado, puede ser más propenso a ladrar en exceso. Asegúrate de que su espacio sea cómodo y seguro, con suficiente espacio para moverse y descansar. También puedes considerar la posibilidad de usar una cama para perros suave y cómoda, o una manta que lo haga sentir seguro y protegido.
✅ Si tu perro ladra por aburrimiento, podrías proporcionarle más juguetes y actividades para mantenerlo ocupado, una opción podría ser los juguetes interactivos, Juguetes rellenables, mordedores de juguete o mordedores de snacks naturales.
✅ Enseña a tu perro a no ladrar cuando no es necesario: Si tu perro ladra por emoción, como cuando alguien toca el timbre, puedes enseñarle a quedarse tranquilo con comandos verbales o gestos. Por ejemplo, puedes decir «quieto» o levantar tu dedo índice para indicar que no tiene que hacer esa acción. EVITA chillarle en el momento que ladra, estarías reforzando su comportamiento.
✅ Trabaja el desapego progresivamente: Algunos perros ladran mucho cuando están solos debido a ansiedad por separación. Es probable que tu perro te siga constantemente por la casa y tenga miedo de quedarse sin ti. Si este es el caso, puedes hacer un trabajo diario para que se acostumbre a tu ausencia de forma progresiva. Aquí te explico cómo:
- Enséñale el mando principal «a tu sitio» y «quieto». Será muy útil en muchiiiisimas ocasiones. Cuando te sigue en todas partes por la casa le mandaras a su sitio y se sentirá tranquilo que seguirás estando allí.
- Empieza con algo simple: quédate dentro de una habitación, como la del baño (por ejemplo), y sal después de un momento. Comienza con períodos cortos y ve alargando el tiempo poco a poco.
- Practica en todas las habitaciones de la casa: Haz lo mismo con otras puertas interiores, y asegúrate de que tu perro se sienta tranquilo al saber que siempre regresas.
- Finaliza con la puerta de entrada: Una vez que lo haya asimilado dentro de casa, aplica este ejercicio con la puerta de entrada. Entra y felicítalo cuando estés de regreso, pero evita emocionarlo demasiado.
- Sé constante: Nunca esperes a que ladre para salir o abrir la puerta, ya que eso reforzará el comportamiento de ladrido. Tampoco lo regañes ni lo ignores, porque no lo entenderá y podría aumentar su estrés. Evita encerrarlo en una jaula.
✅ Si tu perro te ladra mientras estas comiendo o en el sofá etc etc te está reclamando algo y no te gusta. En este caso es indicado un castigo positivo. ¿Cómo se hace? alejar el perro de esa situación por ejemplo llevarlo a una habitación y cerrarlo 5 minutos. Repite esto cada vez que lo haga.
Asegúrate de recompensar a tu perro cuando obedezca para reforzar el comportamiento deseado y mantener constancia.
"Mi Perro Ladra Mucho en la Calle"
✅ Entrena a tu perro con refuerzo positivo: El refuerzo positivo implica recompensar a tu perro por comportamientos deseados en lugar de castigarlo por comportamientos no deseados. Por ejemplo, si tu perro ladra cuando ve a otros perros, podrías recompensarlo con una golosina cada vez que lo mantiene tranquilo mientras pasa un perro. Con el tiempo, tu perro asociará el comportamiento tranquilo con la recompensa y será menos propenso a ladrar. EVITA hablarle con energía («eso no se hace», «deja de ladrar») en el momento que está ladrando, eso mismo para el seria un refuerzo al ladrido.
✅ Ejercita a tu perro adecuadamente: Si tu perro ladra mucho porque tiene «demasiada energía acumulada», puede ser útil ejercitarlo adecuadamente para que se sienta más tranquilo y relajado. Pasea a tu perro el tiempo necesario y asegúrate de que tenga suficiente tiempo para correr y jugar en el parque. Este tiempo es variable según la raza y la edad del perro (10-15-20 minutos de actividad).
Si tu perro tiene un nivel alto de energía, también puedes considerar deportes caninos como el Agility y el flyball para darle una salida saludable para su energía.
✅ Mi perro ladra mucho a mi vecino para atacarle. En este caso con la colaboración de tu vecino tendrás que hacer un trabajo poco a poco. Con tu vecino a la distancia (el no tiene que hacer nada) con el perro (si es necesario con bozal) cuando ladre le aguantas de la correa, paras, le dices «no» y das un paso atrás. Cuentas hasta 3 si no ladras das un paso adelante. Avanzas despacio solo si no ladra. Poco a poco avanza, si llega a acercarse al vecino (el vecino tendrá un premio en la palma de la mano) abierta, estando de espalda, sin contacto ni movimientos dejará que el perro coja el premio. Repetir lo mismo muchas veces.
✅ Quítale la «tontería»: en algunas ocasiones lo hace porqué le gusta ser protagonista. Ladra a otros perros cuando hay personas alrededor que comentan y se ríen de su comportamiento «divertido». En esas ocasiones se está reforzando su comportamiento. Te aconsejamos decirle «no» y educarlo a que no se repita y seguir con el paseo (sacarlo de esa situación).
¡Recuerda que cada pequeño avance es una victoria!
Si decides probar estos métodos, no dudes en contarnos cómo te fue y compartir tu experiencia en nuestro blog.
Así podremos ayudar a más personas y sus peludos amigos en situaciones similares. 😊
"Mi perro ladra mucho en el coche"
¿Tu perro ladra mucho cuando viaja en coche?
Este comportamiento puede deberse al estrés, la ansiedad o incluso una asociación negativa con los viajes. Identificar la causa del ladrido es clave para encontrar la solución. Aquí te dejamos algunas pautas prácticas:
✅ Prepara a tu perro antes del viaje. Haz un paseo de olfato previo para reducir sus niveles de estrés antes de subir al coche.
✅ Establece un orden al subir. El perro debe ser el último en entrar al coche, evitando que espere en el interior mientras organizas otras cosas.
✅ Crea asociaciones positivas. Realiza circuitos de olfato alrededor y dentro del coche durante días previos, rompiendo cualquier vínculo negativo.
✅ Introduce masticables. Ofrece un masticable en el coche estacionado para que relacione el espacio con algo positivo. Gradualmente, realiza trayectos cortos antes de aumentar la distancia.
✅ Limita la visibilidad. Usa un parasol en las ventanas traseras para evitar estímulos que generen ansiedad.
✅ Utiliza transportín. Trabaja de forma positiva con el transportín si tu perro siente miedo.
✅ «A tu sitio» si ha aprendido bien el «a tu sitio» se quedará quieto en su mantita, camita o trasportín a la hora de ladrar.
Oh My Gos aconseja evitar medicar a tu perro salvo indicación veterinaria. Con paciencia y práctica, viajar en coche puede convertirse en una experiencia agradable tanto para ti como para tu perro. Si es necesario tenemos productos naturales que pueden ayudarte en este proceso. Toda la información en el articulo de Estrés en Perro o directamente el Adaptil Transport Spray.
Nunca olvides que
es importante abordar el problema de ladrido excesivo con paciencia y amor, y nunca recurrir al maltrato animal. La clave de cada enseñanza es que aprenda bien el significado del «no».
Si pruebas alguna de estas soluciones u otras que resuelvan como evitar que ladre mucho un perro no dudes en compartir tu experiencia en nuestro blog para que otros dueños de perros puedan beneficiarse de ella también.
¡Buena suerte!
Envíanos una foto de tu peludo y cuéntanos tu experiencia si el articulo mi Perro ladra mucho te ha sido de ayuda🐾 🐾
Síguenos en @ohmygosweb Tienda y Peluquería canina y felina