Golpe de calor en perros

golpe de calor en perros

Golpe de calor en Perros

Cómo afectan las altas temperaturas a nuestras mascotas

En verano, con las altas temperaturas, según en que parte geográfica vives más o menos las temperaturas superan los 40ºC y con ello también nuestros compañeros pueden sufrir un golpe de calor, perros y gatos.

Ellos son especialmente vulnerables al calor intenso ya que solo transpiran por sus patas o jadeando. Además, la temperatura corporal de los perros y de los gatos es más elevada que la de los seres humanos por lo general y esto puede aumentar los efectos adversos en su salud y causar una hipertermia más comúnmente conocido como golpe de calor.

El sol directo puede quemar las partes más vulnerables de su cuerpo como la nariz, axilas, barriga y orejas en general donde haya poco pelo.

Teniendo en cuenta que los más vulnerables para esto son las mascotas con sobrepeso, los mayores, los braquicéfalos (los que tienen nariz chata) y los que tienen patologías de corazón y/o respiratorios.

Sabiendo todo esto…

Prevenir el Golpe de Calor

¿Qué pasos deberíamos dar para evitar un posible golpe de calor en perros o gatos?

Lo importante para el animal es que la temperatura corporal no supere los 39ºC.

De no ser así podemos refrescarlos con agua asiduamente en las patas, el pecho y la barriga. Para ello puedes llevar siempre encima una de nuestras cantimploras para perro.

  • Evitar sacarlos a la calle en las horas puntas de calor.
  • Evitar que hagan esfuerzos o mucho entrenamiento (como agility) bajo las altas temperaturas.
  • También es muy buen consejo darles masajes en las extremidades para favorecer la circulación.
  • Darles de comer cuando hayan pasado las horas de más calor.
  • Proteger con crema solar las zonas con menos pelo para evitar quemarse.
  • El hecho de cepillar a nuestro perro o gato más frecuente respecto al resto del año. Esto hará que se reduzca la temperatura corporal, porque eliminamos la capa de pelo muerto que puede hacer que el calor se almacene.
  • Aconsejamos poner unos hielitos en el bebedero, proporcional a la cantidad de agua, no tiene que estar demasiado fría.
  • Recuerda cambiar bastante a menudo el agua del bebedero, se calienta con la temperatura ambiental.
  • Puedes elegir una fuente de agua automática, hace que el agua sea menos estancada y si le añades un hielo se queda siempre fresca.
  • Elegir para ellos siempre un lugar fresco y a la sombra
  • Esterillas Refrescante de gel como las que hay en comercio, valen para perros y gatos. Bajan la temperatura corporal de un par de grados
  • Otra opción casera es poner unos cubitos de hielo enrollados dentro de una toalla para que pueda apoyar la cabeza o el cuerpo
  • Hacer heladitos con los moldes y dárselos durante el día. Pueden ser premios muy sabrosos y útiles.

Consejos

Para evitar el golpe de calor en perros tenemos unos productos que pueden ayudar a tu mascota.

Con la nueva moda de los moldes de silicona puede dar vida a todas tus ideas. En realidad puedes hacer heladitos y repartirlos durante el día de los sabores que quieras. Congelan en 1h por su tamaño. Nosotras aconsejamos hacerlos con helado de yogur para perro y gato, o con kéfir, o con batidos de frutas. Incluso puedes darle hidratación con bebidas isotónicas como el Doggy Rade o Kitty Rade y en lugar de dárselo fresco de la nevera, hacer heladitos con los moldes.

Puedes hacerle su helado preferido con el preparado de WaniYanpy, a base de agua o de yogur. Hay muchos sabores inspirado a las galletas pero solo con ingredientes aptos para ellos.

La cama refrigerante  ‘‘pet cooling mat’’ o lo que es lo mismo una esterilla refrescante que reduce el calor corporal apta para perro y gato. Nuestros clientes también opinan que es una buena opción para los perros que sufren de calor para que descansen mejor por la noche.

Esto es posible gracias a la evaporación del calor que produce la alfombrilla cuando están acostados sobre ella a través de las zonas que no ha ocupado tu mascota. ¡Eso si, tiene que estar a las sombras por supuesto!

Es ligera y plegable por lo que podrías llevarla contigo para refrescar a tu compi en su destino o durante el viaje. Además, el líquido refrigerante que contiene no es tóxico y la superficie es lisa y fácil de limpiar con una toallita. ¿LO PRABASTE?

La piscina plegable para perro. Una mini piscina para perro portátil que puedes poner en una terraza, en un balcón, en el camping etc. Muy practica en verano vaya donde vayas.🐾🐾🐾🐾

Juguetes rellenables de yogur, batidos, frutas o comida, congelarlos y dárselo para entretenerse un ratito, chupando y lamiendo alguna delicia fresca.

Lo mismo con el Lickimat, distribuir la base con yogur, batidos o lo que más le apetece a tu peludo, congelarlo y dejárselo para que lo chupe durante un ratito.

Proteger las partes más sensibles de tu mascota como las orejas, la barriga, axilas, y sobre todo la trufa con protector solar con un alto filtro. Esto evita quemaduras indeseadas con las altas temperaturas.

Ten en cuenta que todo esto es valido para perros que brindan de buena salud, sí tu perro o gato tiene alguna enfermedad respiratoria o de corazón aun más cuidado al sacarlos (pregunta a tu veterinario como y cuando seria mejor) porqué en algunos casos la calor podría ser letal.

Aquí estamos para contestar a vuestras dudas y preguntas.

Síntomas de golpe de calor en perros ⚠️ 

  • Respiración muy rápida y forzada.
  • Dificultad de movimiento.
  • Tambaleo.
  • Alteración de la salivación.
  • Lengua y mucosas azules.

 

Importante: Sí tienes duda que tu perro está sufriendo un golpe de calor contacta inmediatamente con tu veterinario de confianza o pásate por la clínica veterinaria más cercana

Síguenos en @ohmygosweb Tienda para mascotas y cuéntanos tus experiencias

WhatsApp

Más Curiosidades

Oh My Gos!

20% descuento